martes, 8 de mayo de 2012

Códigos QR: “cápsulas informativas” capturadas con nuestros móviles inteligentes


Este documento ha sido creado para publicar en el nº 15 del Boletín del Crmf de San Fernando
____________________________________________________________________


¿Qué son los códigos QR?

Cada día surgen nuevas maneras de difundir la información y actualmente, paralelo al uso generalizado de los dispositivos móviles, se está extendiendo el uso de los códigos QR, aunque fueron creados casi hace 20 años. Estos nuevos iconos cuadrados y enigmáticos los podemos diferenciar por sus tres cuadraditos característicos en tres de sus esquinas (no confundir con códigos BIDI) y los encontramos en Internet, en los anuncios o vallas publicitarias o en los envoltorios de los productos que consumimos. Se trata de un tipo de códigos de barras bidemensional que almacena información y podemos recuperar de forma rápida (quick response barcode), escaneándolo con la cámara de nuestro móvil, tablet, etc.

Los códigos QR nos permiten conectar elementos del mundo físico y el mundo digital, empaquetando en diversos formatos y a modo de "cápsulas informativas": textos, vídeos, enlaces a páginas, datos personales, formularos, información adicional sobre una obra de arte, etc., con una capacidad de hasta 4296 caracteres alfanuméricos. 

Para descifrar el mensaje o "cápsula informativa", necesitamos un lector de QR que descargaremos gratuitamente en nuestro Smartphone, Tablet o PC. En esta entrada hablaremos de algunos recursos para generar y leer códigos QR y compartiremos ejemplos de aplicación práctica en diversos escenarios del entorno y de nuestro Centro. 

Un poco de historia

Los códigos QR son muy populares en Japón, lugar donde fueron desarrollados por la compañía Denso Wave en 1994, como herramienta para el registro de respuestos de vehículos. En enero de 1998 se publicó su estándar japonés (JIS X 0510) y en junio del 2000 el 
estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) Wikipedia bajo licencia de código abierto.

Actualmente el uso de códigos QR está en alza, gracias a la incorporación de software específico para la lectura de estos códigos en los teléfonos móviles, y que permite nuevos usos comerciales y comodidades para el usuario. Por ejemplo, la aplicación puede introducir automáticamente los datos de un contacto en nuestra agenda. Las utilidades en publicidad, merchandising, diseño gráfico, papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos), educación, webs, blogs, etc., son cada vez más habituales y forman parte del universo 2.0

Resumiendo


¿Cómo capturar las “cápsulas informativas" de los códigos QR?


Necesitamos escanear el código QR con la cámara de nuestro teléfono inteligente, previa instalación de aplicaciones o APPs que existen también para tablets o PCs con webcam. Estas son algunas de las aplicaciones gratuitas:



APLICACIONES

PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Y WEBCAM

LECTORES DE CÓDIGOS QR




Adroid:
 QR Droid (en español). También crea códigos.



IPhone,  IPad y Windows Mobile:  

Lector-Qr

Best-Barcode-Scanner

QrAfter

i-nigma (IPhone y Window Mobile)

BlackBerry:
Beetagg

Symbian: 
Lectores QR para escritorio (leer con la webcam)
QuickMarkhttp://goo.gl/JrthL  (funciona con todas las cámaras web)

 


¿Cómo crear códigos QR?

Nosotros utilizamos el generador de Códigos QR, que nos permite generar diferentes tipos de códigos: URL, SMS, texto libre, números de teléfono y datos de contacto para Vcards. En la misma aplicación vienen explicados los pasos a seguir de forma clara, que básicamente pasan por:
  • Seleccionar el tipo de código. 
  • Antes de codificar una URL la debemos acortar, para ello utilizaremos: http://goo.gl/ o http://bitly.com/ o cualquier otro acortador disponible en la red. 
  • Completar los datos que te pide la aplicación, según el tipo de contenido a codificar y finalmente, 
  • pulsar el botón de generar código y ya está listo para copiar la imagen y su link y/o código html para embeber en cualquier web.
A continuación puedes encontrar otras aplicaciones gratuitas para generar tus propios códigos QR. 



APLICACIONES
GENERADORES ONLINE Y EXTENSIONES NAVEGADOR










GENERADORES DE CÓDIGOS QR

QR Code generator
Permite generar códigos QR para URL, SMS, Texto, Web, y VCards.
QR Code Kaywa
Te permite elegir varios formatos: URL, Texto, Nª Teléf., y SMS
Permite añadir una imagen al código QR o cambiar el color

Genera nuestros códigos QR personales asociados a nuestra página web, tarjeta de visita, vídeo, perfil redes sociales, etc. y nos facilita su difusión y acceso a estadísticas.
Requiere darse de alta en la plataforma.
Convierte en voz un mensaje de texto de hasta 100 caracteres.
Creador código QR                     

Aplicaciones para crear códigos QR desde Chrome Web Store:  
Creador código QR:                         








Ejemplos y aplicaciones prácticas

Las aplicaciones de los códigos QR son muy amplias, tanto como nos alcance nuestra propia imaginación y si además le añadimos un plus artístico, las opciones resultan inimaginables. Seguidamente apuntamos algunos ejemplos en los que el mundo físico y el digital se funden:

Ejemplo: Presentación del Área social del CrmfSf http://photopeach.com/album/7ua9yd

Podríamos colocar códigos QR en el plano del CRMF-San Fernando y en su página web, para que enlacen con vídeos, presentaciones, documentos de voz, texto, etc. y expliquen o presenten las diferentes dependencias.  Esta información sería de gran utilizar para el alumnado de nuevo ingreso y los nuevos trabajadores del Centro, que a modo de guía turística podrían conocer el Centro antes de su incorporación. 
Esta experiencia la he exportado del mi colega @jlgj (José Luis Gamboa) , profesor de Lengua y Literatura del IES La Rosaleda de Málaga, mi descubridor y maestro en el uso de los Códigos QR, en la clase del Webinar “Códigos QR en el Aula

Código QR generado con la URL de nuestro Boletín del CrmfSf, que permitirá  al usuario su lectura desde su teléfono móvil de forma automática.

Experiencia educativa: Concurso literario de códigos QR en forma de Yinkana. que descubría en Twitter, vía @jguede 
Podríamos “enriquecer” o ampliar la información de la placa de Hermanamiento del CRMF-KUDERU, añadiendo un código QR debajo de la misma con el link hacia el blog del acontecimiento: http://crmf-kuderu.blogspot.com.es/ o hacia un vídeo, como he ejemplificado en este código.
http://my.qrvoice.net/JWLbUU  Código QR y creada con QRVoice
Dejar pequeños mensajes de voz. Por ejemplo, enviar un saludo navideño. Esta idea la encontré en Genbeta: Iván Lasso: http://goo.gl/t5SSV

Ejemplo ficticio de examen de @JJdeHaro : http://goo.gl/F15YV
Enviar apuntes, exámenes, ejercicios a los alumnos

Código generado en la plataforma: http://uqr.me/
Generar nuestros códigos QR personales asociado a nuestra página web, tarjeta de visita,  CV, etc.

Imagen tomada de MarketingDirecto: http://goo.gl/hV7o7
Usar códigos QR para crear arte
Existe un 30% de tolerancia en la legibilidad de los códigos QR, y este margen permite añadir un plus artístico y crear “jeroglíficos futuristas” con mensajes cifrados, como dice @qrstreetart . Aquí su álbum en Flickr:  http://www.flickr.com/photos/qrstreetart/

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó los presupuestos del Generales del Estado para el 2012, añadiendo una nueva forma de acceso a esta documentación, mediante un código QR


Para saber más...

Experiencias y aplicaciones en el entorno educativo

  • Aumenta.me: Proyecto de QRcodificación de las calles de Rubí - Aumentame2012: 
o Los códigos QR para educación http://goo.gl/y9Jt3
o    Uso de los códigos QR en los exámenes: http://goo.gl/VEOTG

 Aplicaciones y usos en general


Pósters para la promoción de la lectura con códigos QR